martes, 30 de abril de 2013

DIY: Adoptando un mueble viejo

Saludos a todos/as,

Como sabréis la decoración se reinventa día a día  y nosotros con ella. El estilo que nos encantaba el año pasado ahora nos aborrece, o por el contrario tenemos un objeto tan apreciado, que sabemos que quedará bien en cualquier sitio que pongamos y cualquier estilo que adoptemos. Con este fin empiezo un blog que espero llenar de ideas, propuestas, perspectivas y en general todo lo que se me ocurra.

Así pues vamos con el estreno del blog con la restauración de un mueble que encontré hace poco mientras renovaban una casa:

El mueble en cuestión es éste, recién recogido de la calle de al lado. Desde luego poca gente se hubiera tomado la molestia de cargarlo; le faltaban las dos puertas, tenia algunas partes de aglomerado húmedas y polvo como para llenar una bolsa de aspiradora.


Así que lo primero que hice fue ver en que lo podía convertir, y se me ocurrió transformarlo en una mesita de recibidor. Después solo fue cuestión de limpiarlo y retirar las partes insalvables. Así pues le quite el panel lateral, retiré la grapas oxidadas y serré la biga separadora para hacer un nuevo diseño.



Aquí la tenemos después de serrar la biga y poco antes de darle un buen lavado de cara al mueble. Con un trapo mezclado con agua y lejía limpie el polvo que lo cubría y demás cosas y la preparé para el decapado.

Como muchos sabréis el decapado se aplica sobre el mueble para retirar los restos de pintura, o como en este caso, de barniz del mueble. Basta con comprar un producto especial de venta en ferreterías que se extiende sobre el mueble, se deja actuar y se retira con una  espátula o lana metálica. Una vez decapado y retirado el sobrante con un poco de aguarrás o similar, el mueble esta listo para pintar, teñir o lo que se os ocurra.

No me decidía sobre el color que escoger, estaba entre el rojo y el plateado, y al final me decante por el plateado por ser un color fuera de lo común en el mobiliario y además a este mueble le venia que ni pintado, y nunca mejor dicho. Me decidí por el spray pues lo vi más rápido y cómodo  además de no dejar los brochazos sobre el mueble.


Tengo que confesar que mientras lo iba reparando, decapando y limpiando tuve mis más y mis menos y estuve a punto de rendirme pensando que estaba perdiendo el tiempo y dinero y que el mueble no quedaría bien; todo esto cambió con la primera capa de plateado. Cuando lo vi comprendí por que lo había recogido.

Y bueno, el resultado final con algo de decoración y un espejo de Ikea que encontré en oferta por 29,95:


Dinero invertido:

Mueble antiguo: Gratis.

Decapante: 11 euros y aun quedó medio bote para otro mueble asi que 5,5 euros.

Papel de lija: 2 euros.

Pintura y barniz en spray: esto fue lo mas caro, porque le di varias capas, unos 6 botes a 2 euros el bote pues 12 euros.

Precio total del mueble: 19, 50 Euros

Ya veis lo que se puede hacer por menos de 20 eurillos y unas 5 o 6 horas de trabajo. Y ahora, ¿a que esperáis? venga salid a la calle en busca de muebles viejos!

10 comentarios:

  1. Hola Eric! Me he leido todo el blog y me gustan mucho tus restauraciones y tus inventos, además tienes unos rincones preciosos en tu casa.
    Vaya joyita que te has encontrado! Parece mentira las cosas que tira la gente y otros recogemos con tanta ilusión para transformarlas.
    Desde luego que ya puedes estar orgulloso del recibidor que has creado, ME ENCANTA, pero los cajones no tienen tiradores, no? Lo dicho muchas felicidades.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Beatriz,
    Estoy encantado de que te guste todo, esa es la idea. Hace poco que llevo el blog pero poco a poco se va consolidando. Yo siempre digo lo mismo, lo que es basura para unos es oro para otros, y justamente hoy he tenido un buen ejemplo de ello. Como vivo en el casco antiguo de Badalona me he encontrado una escalerilla de madera de 2 peldaños de hará más de 50 años ya con su decapado natural y todo entre varias cosas que habían tirado para la recogida de muebles(también la publicaré). En cuanto a los tiradores, es verdad que no tiene; lo cierto es que parte de los cajones era de aglomerado y se había abombado y ya no abrían más, así que decidí suprimirlos y que quedaran cerrados para siempre, ya he puesto una cajita encima para poder coger las llaves, cartera, etc. y tener un poco de almacenaje.
    Espero que sigas leyendo el blog y que disfrutes de mis nuevas DiY. A ver si pongo pronto un reportaje fotográfico de la casa, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco lo habria dejado en la calle jaja...tiene unas formas preciosas...me gusta mucho¡¡

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lucia, sin duda se pasa un poco de vergüenza pero es porque sabes que la otra gente no ve lo que tu ves, sino ya se lo hubieran llevado hace tiempo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Eric! Acabamos de descubrir tu blog. Muy interesante. Nosotra también restauramos y renovamos muebles, nos encanta. Seguiremos cotilleando todos tus trabajos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola acabo de encontrar tu blog,y me gusta como te ha quedado el mueble .

    ResponderEliminar
  7. me alegro que te gustara, voy haciendo cosas cuando el tiempo me lo permite, así que ves pasándote y preguntando lo que quieras, saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Eric!
    Aún no he hecho nada de nada, pero esto del DIY, sobretodo la restauración de muebles es algo que siempre me ha llamado la atención... Acabo de descubrirte, y me encanta tu blog.
    A ver si en unos mesecitos cambia mi vida y puedo hacer lo que me apetece... Si es así (y cruzo los dedos para que lo sea)te daré una dirección, por si te quieres pasar por allí...
    Molts anys i bons amb el teu blog!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias susana, espero que me sigas y aprendas algo que tampoco tiene mucho misterio no te creas, estaré esperando la dirección, saludos!

    ResponderEliminar
  10. Que marca de spray plateado has usado?? pues yo por muchas marcas y precios diferentes que compre no me queda ese tono plata de tu mueble.

    ResponderEliminar